SUCESIONES (HERENCIAS) Y DONACIONES

SUCESIONES (HERENCIAS)

 

Nuestra experta en herencias te explicará desde el primer momento los trámites a realizar, para que tú mismo entiendas el proceso a seguir, y estudiará tu caso para asesorarte en función de tus características.

HERENCIA VÍA AMISTOSA:

 

Tramitaremos todos los asuntos de la Herencia, empezando por la solicitud de los documentos necesarios para expedirla (certificados de defunción, de últimas voluntades y seguros, inventario de los bienes). Te acompañaremos si lo necesitas a la firma en la Notaría. Y posteriormente liquidaremos el Impuesto de Sucesiones, y las plusvalías correspondientes por ti, llevando todos los documentos a las Administraciones correspondientes. 

¿QUÉ PASA SI HAY FALTA DE ACUERDO O COLABORACIÓN ENTRE LOS HEREDEROS?

POSIBLES SITUACIONES:

1.- LOS HEREDEROS NI ACEPTAN NI RENUNCIAN LA HERENCIA:

 

Situaciones en la que al menos uno de los herederos adopta una actitud pasiva e impide continuar con el reparto de la Herencia y poder adjudicarse los bienes.

Ante esta situación se podrá acudir al Notario para que comunique al llamado a aceptar o renunciar la herencia que tiene un plazo de 30 días y en caso de no manifestar su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada pura y simplemente.

2.- UNA VEZ ACEPTADA LA HERENCIA, AL MENOS UNO DE ELLOS OBSTACULIZA EL REPARTO DE LOS BIENES:

 

No es necesario acudir directamente a la vía judicial para conseguir el reparto siempre y cuando los herederos que quieran realizar la repartición superen el 50% de la herencia, pudiendo acudir al Notario para desbloquear la situación, solicitando el nombramiento del contador partidor.

En caso de no poder resolver el conflicto a través de esta vía, deberemos acudir al procedimiento judicial (desde nuestro punto de vista recomendamos en cualquiera de los casos evitar la vía judicial, siendo lo más aconsejable un acuerdo amistoso).

 

DONACIONES

 

Si estás pensando beneficiar a tus allegados de forma similar a la herencia, pero "en vida", la donación es la mejor opción.  

 

El impuesto lo ha de pagar la persona que recibe la donación (donatario) y este importe varía en función de la Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid, la reducción es del 99% cuando se realiza la donación a un hijo, o un hijo a un padre, cumpliendo una serie de requisitos.

 

Este modelo suele generar muchas consultas, por lo que es importante consultar a un profesional que pueda asesorarte para aplicar la mayor bonificación posible e informarte de las posibles repercusiones fiscales.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.